BOE: Medidas urgentes para las obras en la fase 0

BOE: Medidas urgentes para las obras

Este pasado 3 de Mayo, el BOE publicó un boletín en el que modifica una orden del 12 de abril relacionada con las obras. En resumidas cuentas, se han suprimido actividades relacionadas con las obras de edificios con el objetivo de evitar nuevos contagios de COVID-19 en personas ajenas a estas actividades. Esta orden modificada entró en vigor el mismo día que se publicó, por eso creemos que es importante que conozcas los diferentes aspectos que se trataron y ahora debemos acatar.

Antes de empezar, queremos mostrarte el enunciado completo de la ley que se ha modificado y publicado por el BOE: “La Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, se modifica en los siguientes términos:”. Como bien hemos dicho esta orden se ha modificado, concretamente el segundo y además, se ha añadido uno nuevo, el cuarto. A continuación, trataremos de explicar de una forma sencilla ambos apartados:

Respecto a las modificaciones del apartado dos, tenemos que quedan excluidas de esa suspensión citada anteriormente:

  • Aquellas obras en las que, por determinados motivos no se produzcan cruces o interferencias con personas ajenas a la actividad que se esté realizando. Los motivos pueden ser por ejemplo el tipo el recorrido de circulación, el tipo de intervención, circunstancias de adecuación del espacio…etc.
  • Aquellas obras en viviendas, locales u otros espacios en los que no resida nadie o bien que sus habitantes no puedan acceder a ellos durante el periodo que dure la actividad. Pero deben cumplirse tres condiciones:

1) Se limiten por las zonas comunes la circulación tanto de materiales como de los trabajadores, y se tomen las medidas adecuadas para evitar el contacto con los vecinos.

2) La entrada y salida a estos inmuebles se de al principio y final de la jornada de trabajo.

3) Se lleven a cabo las medidas (indicadas por las autoridades sanitarias) tanto de higiene como de prevención por los trabajadores frente al virus.

Y por último, el cuarto y nuevo apartado añadido en esta orden modificada. Este en otras palabras afirma que, está permitido el acceso a esas zonas no sectorizadas del edificio siempre y cuando sea para llevar a cabo alguna operación de conexión con las redes de servicios de este y de forma puntual.

Toda la información del BOE completo en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4790.pdf

Y esto es todo por hoy, esperamos haber sido de ayuda ante esa situación tan inesperada que nos ha tocado vivir. En AMC Projects Construcciones y Proyectos estaremos muy agradecidos de poder ayudarte con las actividades de obras permitidas, pero sobre todo de acatar las órdenes a la perfección. ¡Cuídense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *